viernes, 25 de marzo de 2011

IDOLOS DEL CAMPEON DEL SIGLO XX PADRE Y DECANO PEÑAROL

IDOLOS DEL CAMPEON DEL SIGLO XX PADRE Y DECANO PEÑAROL
~ Alberto Spencer ~

IDOLOS DEL CAMPEON DEL SIGLO XX PADRE Y DECANO PEÑAROL



Esta sección pretende ser un homenaje a Alberto Spencer, ídolo de Peñarol, con el que logró la Copa Intercontinental de 1961 y 1966. Además es el máximo artillero en la historia de la Copa Libertadores de América. Spencer falleció el 3 de noviembre de 2006 en Cleveland, Estados Unidos.

SU INFANCIA
Sus saltos felinos, su velocidad y su poder de definición lo encumbraron a la fama y todavía permanece en pie su récord de 54 goles la Copa Libertadores. Spencer nació en Ancón el 6 de diciembre de 1938 en el seno de una familia humilde, hijo de padre jamaiquino y madre ecuatoriana.

SUS COMIENZOS EN EL FÚTBOL
La vida lo condujo al fútbol, y en sus últimos años terminó como ministro en asuntos consulares de la embajada ecuatoriana en Uruguay. A la hora de perforar redes no fue tan diplomático.Su comienzo fue en el Everest de Guayaquil, donde lo descubrió Juan López. El técnico vio en la espigada figura de Spencer a un atleta de condiciones excepcionales y un jugador con dotes de gran goleador. No le erró un centímetro a su apreciación.

LLEGADA A PEÑAROL IDOLOS DEL CAMPEON DEL SIGLO XX PADRE Y DECANO PEÑAROL
Con los pies y de cabeza, hizo temblar a las defensas rivales en la década de los 60. Fue una época dorada para el Peñarol uruguayo, donde Spencer hizo dupla con el puntero izquierdo peruano Juan Joya.
De inmediato lo recomendó a Peñarol y en enero de 1960, año en que nació la Copa Libertadores, se convirtió en jugador aurinegro. Peñarol goleó 7-1 a Jorge Wilstermann de Bolivia en el partido inaugural del torneo, y el novel ecuatoriano dio el campanazo con cuatro goles. Fue una tarjeta de presentación inmejorable. Con el correr de los años y hasta 1972, Spencer marcó 48 goles para Peñarol y seis con el Barcelona ecuatoriano en la Libertadores. Spencer se consagró ocho veces campeón uruguayo y fue tres veces campeón de América (1960, 1961, 1966). En 1961 ganó la Copa Intercontinental frente al Benfica de Portugal y en 1966 ante el Real Madrid, a quienes les hizo seis goles en otros tantos partidos.


VUELTA A ECUADOR EN 1971
En 1971 regresó al fútbol de su país y de entrada salió campeón con el Barcelona, club con el que marcó 18 goles en las 38 presentaciones. Antes de fichar con Peñarol había anotado 101 veces con el Everest.

RECORDS Y ESTADISTICAS
Spencer jugó 519 partidos con Peñarol y anotó 326 goles para llevar su total a 510 en partidos oficiales.
Fue uno de los pocos casos conocidos de defender dos selecciones. En 1959 disputó un torneo Sudamericano para su país natal, y el 19 de junio de 1962 actuó para Uruguay ante Checoslovaquia en un amistoso.
En 1964 jugó contra Inglaterra en Wembley en un recordado partido que Uruguay ganó 2-1 con un gol de Spencer. Para la selección de Ecuador jugó once partidos y convirtió cuatro goles.
En 1973 colgó los botines y retornó a Montevideo.
En 1982 ingresó al campo diplomático, cuando el gobierno ecuatoriano presidido en aquel entonces por Oswaldo Hurtado lo designó vice cónsul, después cónsul y en 2006 ministro con funciones consulares.
Hacia finales de los 70 y comienzos de los 80, Spencer enfrentó problemas coronarios y fue sometido a múltiples by-pass. En septiembre de 2006 sufrió una recaída y fue trasladado a Cleveland para una operación. Falleció en el hospital acompañado de su esposa y dos hijos.



IDOLOS DEL CAMPEON DEL SIGLO XX PADRE Y DECANO PEÑAROL




~ Ladislao Mazurkiewicz ~




Ladislao Mazurkiewicz es considerado uno de los mejores guardametas en la historia, tanto en América como en el mundo entero, quizás el más grande de Uruguay y uno de los más sobresalientes en los mundiales de futbol.
Nacido un 14 de febrero de 1945 en Piriápolis, poblado que se encuentra entre Montevideo y Punta del Este, Mazurkiewicz tuvo desde su infancia la predilección por los deportes. El baloncesto era el que más le apasionaba pero al mismo tiempo que lo practicaba empezó a involucrarse en el futbol.
A principios de la década de los sesenta, Mazurkiewicz pertenecía al Racing Club de Montevideo en donde empezó a destacar por la agilidad y seguridad que mostraba bajo los tres palos. Con este pequeño club logró el campeonato de la 4a División en 1962 y su figura comenzó a ser noticia en el ámbito futbolístico.
En 1964, volvió a salir campeón, ahora en el Campeonato Sudamericano Juvenil celebrado en la ciudad de Bogotá en Colombia. Tan destacadas actuaciones empezaron a captar la atención de los directivos de uno de los clubes más grandes de América del Sur, el Peñarol de Montevideo.
Los "Carboneros" pasaban por una gran época ya que habían logrado su primer quinquenio en el futbol profesional uruguayo (ganaron cinco ligas consecutivas de 1958 a 1962), tenían en su haber 2 Copas Libertadores (1960 y 1961) y 1 Copa Intercontinental (1961).
El portero titular de este gran equipo era Luis Maidana, quien ya llevaba varios años en la institución y pronto necesitaría un suplente. Peñarol pagó 500 mil pesos a Racing y se llevó a sus filas a Ladislao Mazurkiewicz cuando tenía tan sólo 19 años de edad.
Sus primeros meses con los aurinegros fueron de aprendizaje esperando una oportunidad con la cual pudiera mostrar sus cualidades en una división más competitiva.
Llegó el histórico 1 de abril de 1965, día del partido de desempate en las semifinales de la Copa Libertadores de 1965 ante el Santos de Brasil, donde actuaba Pelé. Después del partido de vuelta jugado en el Centenario, el cual ganó Peñarol 3-2 y obligó a un tercer partido, Maidana fue separado del plantel por un problema disciplinario. El técnico no tuvo más remedio que alinear al nóvel Mazurkiewicz para el descisivo encuentro.
La actuación de Ladislao fue sensacional en la cancha del Monumental de Núñez (sede neutral para el juego de desempate) y Peñarol venció al Santos 2-1 con lo cual llegó a otra final de la Copa Libertadores. Esa noche comenzó la leyenda de Ladislao Mazurkiewicz.
Mazurkiewicz con el Peñarol en la final de la Copa Libertadores
"Mazurka", como lo conocían sus amigos, nunca más perdió la titularidad del club aurinegro. Días después de la hazaña ante Santos le tocó vivir su primer fracaso con el Peñarol ya que fueron derrotados en tres partidos por el Independiente de Avellaneda en la final de la Copa Libertadores.
Sin embargo, ese descalabro no minó en la grandeza del equipo carbonero ya que un año despúes, y con Ladislao en gran forma se proclamaron nuevamente campeones del torneo continental de América del Sur. "El mejor equipo de América" confirmó su nombre meses después cuando ganaron la Copa Intercontinental al Real Madrid, para convertirse así en el "Mejor equipo del Mundo".
Mazurkiewicz despeja un balón jugando para el Peñarol Prodigiosos reflejos, su seguridad bajo el marco , el extraordinario oportunismo en salidas y despejes, llevaron rápidamente a Mazurkiewicz a la titularidad bajo el marco de la Selección de Uruguay que se reparaba para participar en la Copa del Mundo de Inglaterra 66.
Su presentación en la justa mundialista no pudo ser mejor. El 11 de julio, en el sagrado césped de Wembley, los charrúas le hicieron los honores al Equipo de la Rosa en el partido inaugural del mundial y Mazurkiewicz bajó la cortina por lo que mantuvo el cero todo el partido.
La Copa del Mundo fue buena para Uruguay a pesar de ser objeto de uno de los mayores robos de la historia. Al notar el Comité Organizador y la FIFA, que las naciones americanas, específicamente Argentina y Uruguay por su buen estilo de juego y calidad, eran un serio peligro para sus aspiraciones de que el Trofeo Jules Rimet se quedara en Europa, decidieron programar alevosamente árbitros de las naciones en cuestión para echarlos del torneo.
Así, un silbante inglés dirigió el Alemania vs Uruguay, y un árbitro alemán el Inglaterra vs Argentina. Resultado: partidos polémicos y arbitrajes tendenciosos que propiciaron la eliminación de los vecinos del Río de la Plata.
Ladislao Mazurkiewicz en el partido Alemania vs Uruguay en Inglaterra 66
Ni el gran momento por el que atravesaba Mazurkiewicz pudo evitar la estrepitosa goleada ante los Alemanes en los cuartos de final (4-0), propiciada en su totalidad por la desastrosa actuación del árbitro Finney quien entre otras muchas cosas, no marcó un penal clarísimo a favor de Uruguay y mandó a las regaderas a dos jugadores celestes por entradas similares a las de los germanos en contra de los sudamericanos.
A pesar de este mal sabor de boca, la experiencia fue muy valiosa para el cuadro charrúa y para Mazurkiewicz ya que cuatro años después, en México 70, tuvieron una mejor actuación.
Mazurkiewicz con el Peñarol en la temporada del record Ladislao fue mostrando cada vez más temple, frialdad y carácter para resolver las situaciones complicadas en el momento adecuado. Con Peñarol continuó su carrera de éxitos locales ya que se coronó campeón en 1967 y 1968. Además, en ese 1967 logró implantar el record de más minutos sin recibir gol: 985 minutos con la valla invicta durante 11 fechas del campeonato uruguayo.
Para el mundial de México 1970 y a sus 25 años de edad era ya considerado por mucho como uno de los mejores arqueros del orbe. Uruguay llegó a territorio azteca con la firme intención de hacer válida la historia de que eran campeones del mundo cada 20 años (1930 y 1950, por eso 1970 era propicio).
Conformda por una de las mejores generaciones que ha dado el futbol de Uruguay (estaban entre otros Ildo Maneiro, Roberto Matosas, Pedro Virgilio Rocha, Luis Cubilla, Juan Mujica, el propio Mazurkiewicz, Julio Montero Castillo), la "garra charrúa" calificó en segundo lugar del Grupo 2, debajo de Italia con tan sólo un gol recibido.
En el duelo ante la poderosa Unión Soviética en cuartos de final Mazurkiewicz volvió a ser una pared infranqueable. Mantuvo su arco inviolado los 90 minutos de tiempo regular y los 30 del tiempo sumplementario. El partido se definió en el último minuto del segundo tiempo extra gracias a una genialidad de Víctor Espárrago. Uruguay llegaba a semifinales para enfrentar a Brasil.
Aquel 17 de junio de 1970 en el Estadio Jalisco de Guadalajara, Uruguay no pudo mantener la ventaja de un gol conseguida en los primeros minutos del partido y sucumbió por tres goles a uno ante los futuros campeones del mundo. Pero quedará en la memoria de todos los asistentes al Jalisco ese día y de los millones de televidentes por todo el mundo la jugada que protagonizaron Pelé y Mazurkiewicz cuando el duelo ya estaba definido.
Aunque no fue gol, la finta del gran astro brasileño sobre el guardameta celeste para dejar pasar el balón en plena carrera hacia el arco y después su tiro que pasó a escasos centímetros de la portería, está guardada en el baúl de los recuerdos mundialistas como una de las jugadas más futboleras en la historia, por su concepción y por la grandeza de sus protagonistas.
Uruguay terminó esa Copa del Mundo en cuarto lugar y Mazurkiewicz como el mejor arquero del certamen.
En 1971, Ladislao salió del Peñarol y se fue a jugar con el Atlético Mineiro donde cumplió una gran carrera. Fue campeón nacional con el "Mineirao" y siguió demostrando su calidad en canchas brasileñas.
Llegó el año de 1974 y Mazurkiewicz se alistó para jugar su tercer mundial consecutivo. Sólo que ahora la situación fue diferente ya que el estilo uruguayo pareció quedarse dormido en el tiempo y fue ampliamente superado por cuadros más dinámicos y veloces como Suecia y Holanda.
Después de su paso por Brasil, Ladislao probó suerte en el Viejo Continente y para la temporada 74-75 se enroló con el modesto equipo español Granada CF en la primera división ibérica. IDOLOS DEL CAMPEON DEL SIGLO XX PADRE Y DECANO PEÑAROL

Partido Holanda vs Uruguay en Alemania 74

Después de su paso por canchas españolas, Mazurkiewicz regresó a América del Sur para jugar en Colombia con el América de Cali y pasados los 35 años de edad retornó a su viejo club, el Peñarol de Montevideo donde decidió retirarse a principios de la década de los ochenta. Tras abandonar el futbol activo se fue al Racing de Montevideo como Preparador Físico. Igualmente cumplió esa función con el cuadro carbonero del Peñarol al igual que el de entrenador de porteros. Y con la selección uruguaya ha sido parte del cuerpo técnico de Víctor Púa en el camino hacia las eliminatoiras. Recientemente fue considerado por una encuesta a nivel nacional como el mejor portero uruguayo de todos los tiempos, por arriba de otra leyenda, Roque Gastón Máspoli. Ladislao Mazurkiewicz ha sido el último futbolista charrúa en ser nominado a un equipo ideal del mundial. Su calidad fue reconocida mundialmente lo que le valió ser nominado en dos ocasiones para integrar la Selección Resto del Mundo en partidos de homenaje.Su currículum internacional es bastante amplio ya que jugó 66 partidos de Copa Libertadores, 13 en Copas del Mundo y en más de 40 ocasiones defendió la camiseta nacional celeste. Gran líder en la cancha y respetado por sus compañeros por la confianza que infundía al estar bajo los tres palos, Ladislao Mazurkiewicz está considerado como uno de los porteros más sobresalientes que ha dado el continente americano y uno de los mejores que se ha parado en un arco.



~ Fernando Morena ~

Goleador Insuperable, Infalible, Perfecto.
Llego a Peñarol en 1973, pero ya en River Plate había convertido 68 goles con los cuales logro llegar a una cuenta de 667 al finalizar su espectacular carrera. Con un record de 235 goles en el Uruguayo se agrega la marca de 34 en el campeonato de 1975 batiendo el record de Pedro Young que ostentaba desde 1933. Pero este formidable artillero aun tenia otro record que bajar...el suyo propio y llego 1978 en que elevo su notable registro a 36, con un fabuloso promedio de 1,71 por partido.
El solo logro mas goles que cada uno de los demás equipos que disputaron el campeonato. Convirtió mas tantos que la suma de los 5 delanteros de Nacional y además batió otro record: 7 goles en un partido por el campeonato uruguayo en el encuentro que Peñarol derroto 7-0 a Huracán Buceo. Este record también se lo batió a otro jugador de Peñarol:
Nicolás Falero que en 1947 había marcado 6 goles en un partido.
Otro hecho único en la historia es el que marcando Morena contra Nacional, Peñarol nunca perdió ningún clásico. Es el futbolista que le hizo mas goles a Nacional en todos los tiempos. Además de las conquistas señaladas con la casaca aurinegra, hay que agregar 4 goles a Luis Dogliotti jugando por River Plate en 1969 y otro a Manga en 1971 y 2 mas con la aurinegra en 1977 por el torneo Anibal Ciocca
Titulo Club Pais Año
C. Uruguayo Peñarol Uruguay 1973
C. Uruguayo Peñarol Uruguay 1974
C. Uruguayo Peñarol Uruguay 1975
C. Uruguayo Peñarol Uruguay 1978
C. Uruguayo Peñarol Uruguay 1981
C. Uruguayo Peñarol Uruguay 1982
Supercopa Europa Valencia España 1980
Copa Libertadores Peñarol Uruguay 1982
Copa Intercontinental Peñarol Uruguay 1982
Copa de Oro Peñarol Uruguay 1982
Copa América Seleccion Uruguay 1983





~ Pablo Bengoechea ~

Pablo Javier Bengoechea nació en Rivera el 27 de junio de 1965, para titularse bicampeón sudamericano con la celeste y pentacampeón uruguayo con la aurinegra de Peñarol. Por la precisión de su remate con pelota quieta y en el total de su trato de pelota tanto en el pase como en el remate, muy bien fundamentado, le llaman "el profesor". Es uno de los "espejos" que aparecen en el milagroso fútbol uruguayo para que la juventud mire, imite, copie, estudie, aprenda. No es un proceso fácil, sino lento, alcanzable con sacrificio y trabajo, basta observar un día de entrenamiento de Bengoechea para ir comprendiendo el tema. Llegó a Montevideo Wanderers con apenas 20 años, buscando una oportunidad. La pupila de los técnicos de nuestro medio, clase muy castigada, fue amirable en su caso, a los ocho meses estaba citado para la celeste por el profesor Omar Borrás, debutando en la Copa "Orangel Bowl", en Miami, frente a Canadá, el 2 de febrer o de 1986. Joven, promisorio suplente, no concurrió al segundo mundial en México, pero brilló en Montevideo Wanderers, dirigido por el maestro Oscar Washington Tabárez. Superado exitosamente por Borrás el período que la celeste quemaba, nuestro fútbol conquistaba paralelamente el mercado mundial con individualidades trascendentes y se acentuó el momento de los "repatriados". Bengoechea fue un elegido en ese aspecto, jugando afuera de casa, la selección lo llamó siempre y su respuesta fue trascendente. Se armó la selección para el Preolímpico, dirigido por Roberto Fleitas (1987), y Pablo participó aunque el equipo celeste no alcanzó a clasificarse para los Juegos. Allí, en Bolivia, anotó su primer gol celeste a Brasil. El Preolímpico fue además la preparación para la Copa América de 1987, en Buenos Aires, donde Bengoechea logró su primer título continental y anotó el gol importante frente a Chile. Pasó de inmediato al fútbol español, al Sevilla, siendo requerido para los partidos más trascendentes de la selección, como el mundial de Italia, donde volvió a dirigirlo Tabárez. En 1991 regresó a América, jugando en Gimnasia y Esgrima, pasando a Peñarol en el año 1993 para sumar campeonatos de la mano de Gregorio Pérez.
En 1995 hizo un gol decisivo en el equipo celeste dirigido por Héctor Núñez, dándonos finalmente el título de la Copa América. Ya sumó 50 internacionales por Uruguay, siendo capitán ocasionalmente. Estuvo presente en el quinquenio aurinegro a pleno, jugando 118 partidos y anotando 48 goles para Peñarol en lo que hace exclusivamente a la estadística de la Copa Uruguaya. Su último gol se lo convirtió en el año 2003 a Miramar Misiones por el Campeonato Clausura de ese año.

TRAYECTORIA: Con Wanderers de Uruguay, Campeón 86. Sevilla de España, Gimnasia de Argentina. Con Peñarol, Campeón Uruguayo 93, 94, 95, 96, 97, 99; Campeón Liguilla 97; Campeón Parmalat 93,94; Vicecampeón Conmebol 93, 94. Con Uruguay: Campeón de América 87 y 95, Mundial Italia 90. Pablo J. Bengoechea ha sido el jugador extranjero que más minutos ha vestido la camiseta del Sevilla con 9.347 minutos en 135 partidos.





~ El "Cholo" Ledesma ~




Ernesto Sebastián Ledesma nació el 23 de octubre de 1930 y comenzó a jugar al fútbol en serio en las divisiones formativas de Peñarol. Llegó a ser jugador de Primera en 1952, constituyéndose en un suplente de lujo del inolvidable equipo bicampeón uruguayo de 1953-54.
En 1955 pasó a Universidad de Chile y al año siguiente al fútbol brasileño, defendiendo al Portuguesa de San Pablo y posteriormente al XV de Novembro de Piracicaba, retornando a Peñarol en 1960. Campeón de América y del Mundo con el Peñarol de 1961, defendió a Montevideo Wanderers en las temporadas de 1963 y 1964, retornando definitivamente a Peñarol en 1965, con triunfal actuación en 1966, al ganar nuevamente la Copa Libertadores de América con espectaculares partidos como futbolista experiente en el plantel, polifuncional maduro que jugó tanto de 5, como de 7 y de 10 en esa, su última temporada activa. Lesionado seriamente, abandonó su tarea de pantalón corto ya con 36 años de edad e incorporado definitivamente a la galería de nombres de evocación imperecedera de nuestro querido Peñarol.


IDOLOS DEL CAMPEON DEL SIGLO XX PADRE Y DECANO PEÑAROL

~ Juan Schiaffino ~




SU VIDA

Nació en Montevideo un 25 de Julio de 1925, de padre inmigrante italiano y madre paraguaya que se establecieron en Uruguay. Comenzó a jugar al fútbol en los potreros de Pocitos. Luego pasó a las filas del Palermo, conjunto de su barrio. Fue panadero y después entró en una fábrica de aluminio. Posteriormente pasó al Olimpia y tras un breve paso por Nacional de Montevideo su hermano Raúl se lo llevó con él a Peñarol con 18 años. Llegó a Peñarol para integrar la famosa Tercera en el 43. Ya en las inferiores de Peñarol formó una legendaria y mítica formación que ha pasado a la historia manya: Dimitrio, Schappapietra y Binaghi; Armúa, C. M. Rodríguez y José "Pepe" Etchegoyen, Julio César Britos, Agnesse, Martiarena, Schiaffino y Villamide o Gontad Varela. Debutó en Primera en 1946 con Peñarol y en su primera temporada disputó 23 partidos y anotó 13 goles. El "Pepe" como se le conocía vivió grandes momentos con Peñarol, conjunto con el que llegó a conquistar 5 Campeonatos uruguayos. Schiaffino dio muestras sobradas de su enorme talento. Fue bautizado con el sobrenombre de "el Pequeño Maestro" para diferenciarlo del que hasta aquel momento era "el Gran Maestro" del futbol uruguayo, José Piendibene. Se le considera el director del quinteto "la Escuadrilla de la Muerte". En 1949 formó parte de la que está considerada como la mejor formación de la historia de Peñarol, que arrasó en el Campeonato uruguayo: Natero, Vidal, Migues, Ghiggia, Enrique Hugo, Juan Carlos González, Pepe Schiaffino, Obdulio Varela Possamay, Ortuño, Hoghberg. Con la Selección uruguaya debutó con 19 años, en la Copa America. Una Selección con la que fue Campeón del Mundo en 1950. "Pepe" fue uno de los protagonistas de la final disputada el 16 de julio de 1950 en Maracaná ante Brasil. Una final en la que Schiaffino tras recibir un pase de Ghiggia en el min.67 marcaba un golazo por la escuadra de Barbosa que le daba el empate y abría el camino de la conquista del Campeonato a Uruguay. En dicho Campeonato "El Pepe" fue nombrado mejor jugador del Mundial. Estuvo también presente con Uruguay en el Mundial de Suiza de 1954. Tras el Mundial de Suiza 54 Schiaffino fue traspasado al Milán, conjunto en el que marcó una época y en el que adquirió la doble nacionalidad ya que el Milán contaba con dos extranjeros, condición que le permitió jugar con la Selección italiana. Debutó con la Selección azurra el 5 de diciembre de 1954, en un partido ante Argentina en el que su actuación no respondió a las expectativas creadas y por el que recibió muchas criticas. Dicha circunstancia le llevó al ostracismo y no volvió a ser convocado hasta tres años después. Llegó a Italia con 29 años y rindió a un gran nivel hasta los 37 años. Su calidad y su inteligencia le permitieron estar en la élite durante muchos años. Su capacidad para mover el balón era extraordinaria, Cesare Maldini (uno de sus compañeros en el Milán) dijo de él: "Tenía un radar en el lugar del cerebro". Su paso por el Milán se saldó con tres títulos de liga, 1 Copa Latina y Subcampeonato de la Copa de Europa en la que cayó en la final ante el Real Madrid. Las crónicas de la época y los datos de archivo de los que se disponen, dejan patente su condición de líder del conjunto rosonero. Su liderazgo llegaba a tal punto que por contrato estaba autorizado a llevar a su esposa a la concentración y los viajes. Muchos comentan que "Pepe" fue uno de los que aconsejaron la compra de Gianni Rivera al Milán, poco antes de producirse su marcha. Permaneció en el Milán hasta 1960, cuando pasó a la Roma, donde también fue el alma del cuadro. En Italia terminó actuando en la defensa como libero y, se asegura, era impasable. Con el conjunto romano conquistó la Copa de Ferias en 1960. En 1962 cerró su carrera y regresó a Montevideo. Tras su retirada emprendió negocios inmobiliarios y ejerció esporádicamente de entrenador. Pasó fugazmente por la selección uruguaya y luego varios meses en Peñarol, entre 1975 y 1976. Falleció el 13 de noviembre de 2002 a los 77 años. El día de su fallecimiento, el Senado de la República le rindió homenaje. Varios legisladores se vieron sorprendidos por la noticia cuando el senador blanco, Jorge Larrañaga, pidió al cuerpo un alto en el orden del día, para exponer unas palabras de reconocimiento a su trayectoria.

TRAYECTORIA:

1943 - 1954: C.A. Peñarol (Uruguay)
1954 - 1960: A.C. Milan (Italia)
1960 - 1962: A.S. Roma (Italia)
Schiaffino comenzó a jugar en la Serie A italiana en septiembre de 1954. Jugó 149 partidos con el A.C. Milan y marcó 47 goles. Participó en la UEFA Champions League en 1958, que el Milan perdió contra el Real Madrid. Fue distinguido como el mejor jugador extranjero que pisó la ciudad de Milán, Italia.

LA DOBLE NACIONALIDAD

Schiaffino jugó en dos selecciones nacionales; primero con el equipo nacional uruguayo de 1946 a 1954, y más tarde con el equipo nacional italiano de 1954 a 1958.
Tuvo 21 apariciones con el equipo nacional uruguayo (8 goles) y 4 apariciones con el equipo nacional italiano.
Schiaffino participó activamente en la victoria de Uruguay durante el Mundial de Fútbol de 1950, marcando un gol durante la final y derrotando a Brasil en su propio estadio, en lo que fue llamado el Maracanazo. También participó durante el Mundial de Fútbol de 1954, obteniendo una cuarta plaza.

TÍTULOS Y DISTINCIONES IDOLOS DEL CAMPEON DEL SIGLO XX PADRE Y DECANO PEÑAROL

Copa de la UEFA en 1961 con A.S. Roma.
Campeonato Uruguayo de Fútbol en 1949, 1951, 1953 y 1954 con C.A. Peñarol.
Campeón de la Serie A italiana en 1955, 1957 y 1959 con A.C. Milan.
Coppa Italia (Copa de Italia) en 1956 con A.C. Milan.
Mejor delantero del Campeonato Uruguayo de Fútbol en 1945.



~ Obdulio Varela ~

BIOGRAFIA

Obdulio Jacinto Muiño Varela nació en Montevideo el 20 de setiembre de 1917 y murió también en Montevideo el 2 de agosto de 1996. Fue un futbolista uruguayo apodado "El Negro Jefe". Jugó en el Club Deportivo Juventud y en 1937 pasó a Wanderers. En 1943 fue transferido a Peñarol, donde ganó los campeonatos de 1944, 1945, 1949, 1951, 1953 y 1954. Con la selección uruguaya ganó el campeonato sudamericano de 1942. Debutó en la selección uruguaya en 1939.
Fue capitán del equipo uruguayo que ganó la Copa Jules Rimet de 1950 ante la Selección de Brasil, en lo que se conoce como el Maracanazo, sin duda la más grande hazaña que se haya visto en un campeonato mundial de fútbol. También jugó el mundial de Suiza 1954.
Obdulio Varela es uno de los más grandes héroes el fútbol uruguayo; él paró a Brasil y le dio valor a Uruguay, anulando los pronósticos realizados, y se considera que Uruguay obtuvo el campeonato de 1950 gracias a él. Sin embargo, y a pesar de que cuando se pronuncia el apodo de "Negro Jefe" los uruguayos se llenan de orgullo y satisfacción, no fue recompensado por lo que hizo; nació, vivió y murió en la pobreza.

SUS FRASES

- "Los de afuera son de palo." Esta frase fue pronunciada en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, en la final del Mundial de 1950, frente a la selección anfitriona, tras haber encajado el primer gol, señalando al público, casi doscientos mil espectadores, la gran mayoría de los cuales animaban a Brasil.

-Antes del partido:

El vestuario visitante ante la espectacular campaña realizada por el local, los dirigentes uruguayos le pidieron a los jugadores que aunque sea traten de perder por poco para evitar el papelón y que con ese pedido ya estaban hechos, más precisamente les dijeron: ?guante blanco (en señal de juego limpio o nuestro Fair Play), ya estamos cumplidos con haber llegado y poder jugar la final?, a lo que Obdulio Varela concluyó con una arenga a sus compañeros diciéndoles: ?no piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasó nada?. El dirigente uruguayo Jacobo, le recomendó especialmente al defensor ?cotorra? Míguez que: ?traten de no comerse seis, con cuatro estamos cumplidos?, a lo que su compañero Schubert Gambetta respondió: ?los de afuera son de palo? y el mediocampista Obdulio Varela les respondió a los dirigentes: ?Hechos un carajo, hechos solamente si ganamos...si entramos vencidos es mejor ni salir al campo de juego, no vamos a perder ese partido, y si la hacemos no será por cuatro goles?.


IDOLOS DEL CAMPEON DEL SIGLO XX PADRE Y DECANO PEÑAROL

GALERIA FOTOS PEÑAROL !! MAS DE 10.000 FOTOS IMAGENES Y VIDEOS EN UN SOLO LUGAR

GALERIA FOTOS PEÑAROL !! MAS DE 10.000 FOTOS EN UN SOLO LUGAR

escudo oficial del CLUB ATLETICO PEÑAROL DESDE EL 2003 EN ADELANTE


GALERIA, FOTOS,, PEÑAROL, MAS, DE, 10.000, FOTOS, IMAGENES, Y, VIDEOS, EN, UN, SOLO, LUGAR,

Escudo de Peñarol


ESCUDO NO OFICIAL del CLUB ATLETICO PEÑAROL



1ER OPCION DEL ESCUDO NO OFICIAL del CLUB ATLETICO PEÑAROL

Peñarol 1991

Junto al Peñarol campeón del cuadrangular en Cagliari.


IMAGENDEL ESCUDO OFICIAL DE LA DECADA DEL 90 DEL CLUB ATLETICO PEÑAROL



PACHECO

http://u.goal.com/88800/88892_news.jpg
antonio el genio ANTONIO PACHECO !!


http://u.goal.com/90300/90351_news.jpg
antonio pacheco !!
http://u.goal.com/21900/21918_news.jpg
hinchada peñarol !!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBV8ahGnTmFn6obinNdJW1qGFJqdz4Sc_vnb0ypWud6_48d_uB7zvkTVDpDzfqvbG5LuA4tT7fqyxvjtZT_bjGmjO9ZKCXIdUFKB0b8DS191QqSNqNZVavqeA7r4oSqbzUqYj1sMiLsp2b/s400/Galeria.ashx.jpg
desde 1891 la mejor hinchada del mundo PEÑAROL !!
"Carnaval toda la vida, mucho huevo y corazón, esta es la banda del Glorioso Peñarol"

Parados: J.Goncalvez, F. Alves, Panzardo, D.Dorta, A. Martinez, A. Dominguez – Agachados: S. Martinez, Sanchez, Paoliño, G. Cedrés, P. Montero.

Peñarol 2008


Junto al Pollo Olivera y Carlos Diaz.

Junto a Gustavo Matosas y el Dr. Rienzi.

Junto a Ladislao Mazurkiewicz.

La presentacion de Jose Maria Franco.

Junto al plantel de Peñarol , dandole indicaciones a Carlitos Bueno.

En plena practica entre el “Tony” Pacheco y Darío Rodriguez.
http://www.quenonino.com.uy/quenonino/DesktopModules/3iuna_Noticias/Galeria.ashx?i=/quenonino/Portals/0/Noticias/Futbol%20Local/Penarol/2010/festejo-pe%C3%B1arol.jpg&t=8

http://i52.tinypic.com/radst3.jpg
la mayor hinchada del mundo entero la mas fiel y segidora la que nunca abandona la de PEÑAROL EL CAMPEON DEL SIGLO XX !!!!!!!!!!!

http://i55.tinypic.com/rtdo2c.jpg





http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRVaOEkP_gYQRay-mtN4SuxWgEEcimg180q7Bifdy5dyon37KMR&t=1


YO 5 Y VOS SEGI PARTICIPANDO CARGADAS A LA GALLINA FOTO
YO 5 Y VOS SEGI PARTICIPANDO CARGADAS A LA GALLINA

UNA IMAGEN EN DONDE EL MANYA LE DEMUESTRA LA SUPERIORIDAD ALA GALLINA EN ESTA FOTO  CARGADA AL CLUB NACIONAL YO 5 Y VOS? SEGUI PARTICIPANDO



IMAGEN OFICIAL DE LOS 120 AÑOS DE PEÑAROL FOTO LOCOMOTORA
PEÑAROL 120 A;OS

LA IMAGEN OFICIAL POR LOS FESTEJOS DEL DECANO DEL FUTBOL URUGUAYO EN EL 2011 POR LOS 120 A;OS DE GLORIA Y TRIUNFOS. PEÑAROL


COSIENDO LA BANDERA MAS GRANDE DEL MUNDO PEÑAROL FOTOS IMAGENES
LA BANDERA MAS GRANDE DEL MUNDO COSTURA EN EL CESPED

LA BANDERA QUE JAMAS HUBO NI HABRA LAS MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS UNA BANDERA DE VERDAD no de plumas y mentiras como se cosio imagenes exclusivas unicas jamas vistas aqui. la mas grande del mundo pertenece al decano y campeon del siglo xx de america AL CLUB ATLETICO PEÑAROL






El Tanque 2-4 Peñarol 2011 imagenes video y fotos!!

El Tanque 2-4 Peñarol




Peñarol sufrió mucho con El Tanque, que se animó a atacarlo y le llegó con facilidad. Pero Aguirre metió mano y le dieron los minutos para terminar cerrando una victoria en un partido muy entretenido.


El Tanque 2-4 Peñarol 2011 imagenes y fotos

El banco no está solo para sentarse. Aguirre cultivó y Da Silva se embarró. El partido estaba 2-2 y con dueño indefinido. Los tres puntos balanceaban de un lado al otro. El Tanque había demostrado desde tempranito que le podía gritar un gol a Peñarol.

Dominó los primeros 15´con autoridad ante un rival que no salía de la siesta aunque ya eran las 9 de la noche. Tuvo más intensidad, más ganas...pero menos puntería. Falló en un par y no lo perdonaron: de la nada Urretaviscaya metió octava velocidad y abrazó el 1-0.

El gol debió tranquilizar a Peñarol. Debió, porque lo dejó igual de perdido ante un rival que buscaba vulnerarlo y que logró hacerlo gracias a la nueva joya africana del fútbol uruguayo. Helha puso su pícara habilidad para festejar un empate merecido.

Después llegó lo mejor. Un segundo tiempo irresistible donde los dos se sabían con chances de ganarlo. Peñarol picó primero con Mier y Helha respondió con doblete. Pacheco tuvo el penal, Góngora fue héroe y Aguirre decidió agregar verticalidad con Estoyanoff y Alonso. Todo o nada ante un "Polilla" que quemó sus cartas sacando al camerunés.

Ese movimiento de apellidos fue decisivo. Olivera decoró un gran partido con su especialidad aérea, tan complicada de poder detener, y luego Estoyanoff y Alonso se juntaron para cerrar el triunfo.

El Tanque 2-4 Peñarol 2011 imagenes y fotos

El Tanque Sisley: Martín Góngora, Gonzalo Ramírez, Federico Velázquez, Antonio Fernández, Washington Camacho, (88' Leonardo Novo) Fabián Coelho, Sergio Cabral, Andrés Aparicio, Juan Manuel Morales, Junior Aliberti (83' Christian Latorre), Antoine Hehla (77' Miguel Murillo) DT: Ruben Da Silva

Peñarol: Sebastián Sosa; Matías Corujo, Alejandro González, Darío Rodríguez, Emiliano Albín, Jonathan Urretaviscaya, (83' Alejandro Martinuccio) Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías MIer (61' Fabián Estoyanoff), Antonio Pacheco (77' Diego Alonso), Juan Manuel Olivera DT: Diego Aguirre
Goles: 17' J. Urretaviscaya (P), 42' A. Helha (T), 58' Matías Mier (P), 60' A. Hehla (T), 84' J. Olivera (P), 86' D. Alonso (P)
El Tanque 2-4 Peñarol 2011 imagenes y fotos
Jueces: Javier Bentancor, José Villalba y Richard Trinidad

fuente: quenonino
El Tanque 2-4 Peñarol 2011 imagenes y fotos