jueves, 16 de junio de 2011

PEÑAROL 0 SANTOS 0 NEYMAR QUIEN ES NEYMAR?

PEÑAROL 0 SANTOS 0 NEYMAR QUIEN ES NEYMAR
Peñarol quiso más que Santos en un partido apretado con chances para ambos. Tuvo la iniciativa, apretó en el final y queda con gusto agrio por el gol bien anulado. Ahora debe definirlo de visitante.

Cerrada final. ¿Razón? Santos estudió a Peñarol. Católica y Vélez vinieron confiados en que su juego opacaría al rival. Santos vino a opacar el juego rival, olvidando el propio.

A Olivera y Martinuccio los siguieron hasta el vestuario, jamás se desordenó en el fondo, pobló el medio a fuerza de energía. Peñarol quedó sin armas. No había espacio para el contragolpe, su dupla de ataque estaba controlada, Aguiar (dolorido) no ejercía liderazgo futbolístico ni aportaba en la pelota quieta. Mier también fallaba en ese rubro.

PEÑAROL 0 SANTOS 0 NEYMAR QUIEN ES NEYMAR

Así el partido se hizo parejo, lento, equilibrado. Santos llegaba cuando sentía que podía avanzar posicionalmente, seguro de la tenencia de pelota, pero exigiendo solo con tiros tímidos a Sosa. Como se sabía desde antes, dependía mucho de Neymar.

El crack no desequilibró, pero tampoco defraudó. Todas las jugadas de gol pasaron por él. Si un Estadio entero aplaude cuando te quitan la pelota, es síntoma de respeto. En un envase de 19 años, 63 kilos y poco más de 1,70 metros, hay que tener cáracter para jugar con 65 mil personas en contra y once muchachos con ganas de partirte.

Generalmente perdió por arriba y ganó por abajo. Cuando recibió de frente regaló lujos y desparramó defensas. Le faltó compañía y le sobró egoísmo, alargando las jugadas para satisfacer su sed de goce. Por momentos desapareció, pero no por cobardía sino por su personalidad destinteresada y el recelo a un árbitro que lo amenazó mucho.

PEÑAROL 0 SANTOS 0 NEYMAR QUIEN ES NEYMAR

Volviendo al partido, Peñarol también llegó en el primer tiempo, con más peligro pero menos calidad que su rival: segundas pelotas tras jugadas sucias, al punto que quienes más cerca estuvieron del grito fueron Darío, Guillermo y Alejandro González.

El segundo tiempo lo mostró dominado por Santos, que con Zé Eduardo estuvo (dos veces) a centímetros del 1-0. Aguirre se percató de que su esquema, genialmente funcional desde octavos de final, había sido descifrado por Santos. Entonces puso a Pacheco, en un cambio que sorprendió a la visita y cambió el panorama de partido.

El Tony no estaba en los planes de nadie y lo aprovechó, poniendo a Peñarol en control del juego. Encontró el espacio libre para lanzar sus balones endiablados, poniendo en boca de gol a Estoyanoff, Aguiar y Olivera. Además fue más certero en la pelota quieta.

Con él al comando Peñarol encerró a Santos, que pasó los últimos 15 minutos en su campo esperando el pitazo de Amarilla. Alonso la mandó a la red...pero estaba inhabilitado. El triunfo quedó ahí, atragantado, y ahora debe ir a buscarlo a Brasil.

PEÑAROL 0 SANTOS 0 NEYMAR QUIEN ES NEYMAR

Aunque hay un gusto agrio, la realidad es que todo sigue igual. Santos será local, recuperará titulares y no se preocupará por el gol de visitante. Pero si cambia su estrategia de juego puede salir perdiendo. En eso debe confiar Peñarol, que, con el 0-0, puede salir a ofrecer la exitosa versión de juego que lo tiene a un paso del título.

PEÑAROL 0 SANTOS 0 NEYMAR QUIEN ES NEYMAR

Peñarol: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Matías Corujo (65' Antonio Pacheco), Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier (55' Fabián Estoyanoff), Alejandro Martinuccio, Juan Manuel Olivera (81' Diego Alonso). DT: Diego Aguirre

Santos: Rafael; Pará, Bruno Rodrigo, Durval, Alex Sandro; Adriano, Arouca, Danilo, Elano (77' Alan Patrick); Neymar, Zé Eduardo (90' Bruno Aguiar)
DT: Mauricy Ramalho

Jueces: Carlos Amarilla, Nicolás Yegros, Rodney Aquino (Paraguay)

PEÑAROL 0 SANTOS 0 NEYMAR QUIEN ES NEYMAR